EVALUACIONES

E V A L U A C I O N E



             Evaluador: ___________________________            Institución: _________________________
              Evaluado: ____________________________           Ciclo Escolar: _______________________
              Asignatura: ___________________________          Fecha: _____________________________

CARACTERÍSTICA
MALO
REGULAR
BUENO
AMBIENTE EN EL AULA
Saluda a los alumnos al entrar al salón



Hay respeto por parte del profesor hacia los alumnos



El profesor respeta las opiniones y puntos de vista de los alumnos



Hay ámbito de confianza alumno-profesor



El profesor resuelve las inquietudes de sus alumnos (dudas, problemas, etc.)



Tiene dominio sobre el grupo



HABILIDADES DOCENTES
Maneja adecuadamente su espacio en el aula



Maneja un tono de voz adecuado



Existe comunicación efectiva profesor-alumno



Explica brevemente de que tratara la clase



Pide opiniones por parte de los alumnos



Coherencia en lo que dice



Es eficaz y eficiente



Claridad al hablar



Está capacitado



Es accesible con los alumnos



Tiene buena presentación



Es comprometido con su trabajo



RECURSOS DIDÁCTICOS
Implementa material didáctico para la clase



Hace uso de la tecnología



Es innovador/ creativo



Presenta planeación



Utiliza de manera adecuada el material



Presenta criterios de evaluación



Hace dinámica su clase



Utiliza técnicas de enseñanza



El material didáctico tiene una finalidad de aprendizaje



CONOCIMIENTO DEL TEMA
Da a conocer el temario



Cita autores durante la clase



Promueve la lectura



Conoce el tema que se dará en clase



Maneja adecuadamente el tema



TIEMPO DE CLASE
Llega puntual a la clase



Termina puntual su clase



Cumple con los días y horarios correspondientes a la clase















             Evaluador: ___________________________            Institución: _________________________
                 Evaluado: ____________________________          Ciclo Escolar: _______________________
                 Asignatura: ___________________________          Fecha: _____________________________



Examen pedagógico

1.-La teoría del aprendizaje que asume que no solo tenemos que aprender a responder a nuevas situaciones si no que debemos aprender también nuevas respuestas, es:
a)    Constructivismo
b)    Cognitivismo
c)    Conductismo
d)    Psicológica cognitivista

2.- si estamos de acuerdo en que a través de la educación todos los individuos deben lograr los aprendizajes básicos, necesitamos reconocer en cada uno sus potencialidades y habilidades; por lo tanto un método pedagógico debe:
a)    Empezar abordando los conocimientos y aptitudes con que cuenta el niño
b)    Ser lúdico, para responder naturaleza infantil y para hacerlo placentero
c)    Ser liberal para que el niño aprenda a clasificar su propia observación
d)    Construirse en forma experimental con base en las capacidades del niño

3.- Este hecho se constituye en un aporte definitivo en el desarrollo de la tecnología educativa, expresada en:
a)    La aplicación sistemática y experimental de los principios científicos de la psicología a los problemas educativos.
b)    La irrupción en la educación formal de técnicas modernas, avanzada tecnología y experimentación comportamental
c)    La aplicación de técnicas de laboratorio a la conducta de los estudiantes en el aula
d)    El desarrollo del método inductivo en el proceso enseñanza aprendizaje en la escuela.

4.-En esta propuesta de escuela moderna, desarrollada por celestina freinet el proceso educativo es posible si
a)    La escuela se formula dentro de la cultura intelectual y el conocimiento abstracto
b)    El rol del docente desciende al nivel del niño  como participe de su creación
c)    La cooperación activa en el trabajo trae como resultado natural un cambio en la concepción de disciplina como control
d)    El proceso educativo se desarrolla sobre metodologías que permitan el desarrollo memorístico y de contenidos.

5.- La maestra observa sistemáticamente que Juanita, de 5 años, no juega con sus compañeros en la hora del recreo. Ante tal situación, lo primero que la maestra debe hacer es:
a)    tratar de involucrarla en un juego con otros niños y observar su reacción
b)    dejarla sola porque es parte de su personalidad, y además se encuentra en una etapa egocéntrica
c)    hablar con los padres de la menor para buscar causas de su comportamiento
d)     remitirla a un especialista porque es raro ver a un niño solitario a esa edad
e)    pasar más tiempo con la niña para conocerla mejor

6.- La mejor estrategia a utilizar por un profesor, para incentivar a los estudiantes de segundo grado a que participen en un concurso de lectura, es
a)    informar a la familia y pedir permiso a la rectoría para adquirir nuevos textos
b)    proponer una lectura sobre el tema a los mejores estudiantes
c)    dar la oportunidad a cada niño de escribir un texto corto
d)    leer primero y hacer preguntas a los niños distraídos
e)   hacer una lectura de interés y preguntar a los niños sobre su contenido

7.- Los estudiantes están en silencio, organizados en fila para la izada de bandera, en ese momento llega en muletas un estudiante que tuvo un accidente. Su compañero de fila reacciona solidariamente cuando
          a)    lo deja ingresar a la fila y le ofrece el apoyo que necesita
          b)    le dice que se haga atrás y no interrumpa
          c)    la ceremonia
          d)    le busca una silla donde se pueda sentar
          e)    lo acompaña al salón para que se quede allí
         f)    lo saluda y le pide que le comente lo que le sucedió
8.- La identidad profesional del educador está ligada a las experiencias pedagógicas que se aplican en el aula de clase. Un profesor demuestra que ama su profesión y se identifica con sus alumnos si
          a)    es bueno en lo que sabe y se preocupa por cumplir el cronograma de actividades
          b)    se preocupa solamente por enseñar la materia y busca las causas que impiden un               mejor rendimiento
          c)    sustenta con metodologías científicas para demostrar que tiene dominio de su área
          d)    habla durante toda la clase para mantener la atención de los estudiantes
         e)   capta la atención e interés de sus estudiantes, facilita el diálogo y tiene un dominio de           su materia
9.- Un profesor que desea ser un buen investigador, debe tener cualidades como :
     a).    ser disciplinado, estricto y buen lector
     b.)    ser analítico, observador y sistemático
     c. ) buscar lo raro, ser organizado y expresivo
     d. )   trabajar en grupo, planificar y ser sensible
     e.)    ser veloz, generoso y buen orador
10.- Si estamos de acuerdo en que a través la educación todos los individuos deben lograr sus aprendizajes básicos, necesitamos reconocer en cada uno sus potencialidades y habilidades; por lo tanto, un método pedagógico debe
    a)    empezar abordando los conocimientos y aptitudes con que cuenta el niño
    b)    ser lúdico, para responder naturaleza infantil y para hacerlo placentero
    c)    ser liberal, para que el niño aprenda a clasificar su propia observación
    d)    construirse en forma “experimental” con base en las capacidades del niño
    e)    estimular la interacción del estudiante con otros miembros del grupo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ventajas y Desventajas del Método Simbólico o Verbalístico

Método Simbólico o Verbalístico

Método Intuitivo