EVALUACIONES
E V A L U A C I O N E S
Evaluador:
___________________________
Institución: _________________________
Evaluado:
____________________________
Ciclo Escolar: _______________________
Asignatura:
___________________________
Fecha: _____________________________
CARACTERÍSTICA
|
MALO
|
REGULAR
|
BUENO
|
AMBIENTE EN EL AULA
|
|||
Saluda
a los alumnos al entrar al salón
|
|||
Hay
respeto por parte del profesor hacia los alumnos
|
|||
El
profesor respeta las opiniones y puntos de vista de los alumnos
|
|||
Hay
ámbito de confianza alumno-profesor
|
|||
El
profesor resuelve las inquietudes de sus alumnos (dudas, problemas, etc.)
|
|||
Tiene
dominio sobre el grupo
|
|||
HABILIDADES DOCENTES
|
|||
Maneja
adecuadamente su espacio en el aula
|
|||
Maneja
un tono de voz adecuado
|
|||
Existe
comunicación efectiva profesor-alumno
|
|||
Explica
brevemente de que tratara la clase
|
|||
Pide
opiniones por parte de los alumnos
|
|||
Coherencia
en lo que dice
|
|||
Es
eficaz y eficiente
|
|||
Claridad
al hablar
|
|||
Está
capacitado
|
|||
Es
accesible con los alumnos
|
|||
Tiene
buena presentación
|
|||
Es
comprometido con su trabajo
|
|||
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
|||
Implementa
material didáctico para la clase
|
|||
Hace
uso de la tecnología
|
|||
Es
innovador/ creativo
|
|||
Presenta
planeación
|
|||
Utiliza
de manera adecuada el material
|
|||
Presenta
criterios de evaluación
|
|||
Hace
dinámica su clase
|
|||
Utiliza
técnicas de enseñanza
|
|||
El
material didáctico tiene una finalidad de aprendizaje
|
|||
CONOCIMIENTO DEL TEMA
|
|||
Da a conocer el temario
|
|||
Cita autores durante la clase
|
|||
Promueve la lectura
|
|||
Conoce el tema que se dará en clase
|
|||
Maneja adecuadamente el tema
|
|||
TIEMPO DE CLASE
|
|||
Llega puntual a la
clase
|
|||
Termina puntual su
clase
|
|||
Cumple con los días y
horarios correspondientes a la clase
|
Evaluador:
___________________________
Institución: _________________________
Evaluado: ____________________________ Ciclo Escolar:
_______________________
Asignatura: ___________________________ Fecha: _____________________________
Examen pedagógico
1.-La teoría del aprendizaje que asume que no solo tenemos que aprender a
responder a nuevas situaciones si no que debemos aprender también nuevas
respuestas, es:
a)
Constructivismo
b)
Cognitivismo
c)
Conductismo
d)
Psicológica cognitivista
2.- si estamos de acuerdo en que a través de la educación todos los
individuos deben lograr los aprendizajes básicos, necesitamos reconocer en cada
uno sus potencialidades y habilidades; por lo tanto un método pedagógico debe:
a)
Empezar abordando los conocimientos y aptitudes con que
cuenta el niño
b)
Ser lúdico, para responder naturaleza infantil y para
hacerlo placentero
c)
Ser liberal para que el niño aprenda a clasificar su propia
observación
d)
Construirse en forma experimental con base en las
capacidades del niño
3.- Este hecho se constituye en un aporte definitivo en el desarrollo de
la tecnología educativa, expresada en:
a)
La aplicación sistemática y experimental de los principios
científicos de la psicología a los problemas educativos.
b)
La irrupción en la educación formal de técnicas modernas,
avanzada tecnología y experimentación comportamental
c)
La aplicación de técnicas de laboratorio a la conducta de
los estudiantes en el aula
d)
El desarrollo del método inductivo en el proceso enseñanza
aprendizaje en la escuela.
4.-En esta propuesta de escuela moderna, desarrollada por celestina
freinet el proceso educativo es posible si
a)
La escuela se formula dentro de la cultura intelectual y el
conocimiento abstracto
b)
El rol del docente desciende al nivel del niño como participe de su creación
c)
La cooperación activa en el trabajo trae como resultado
natural un cambio en la concepción de disciplina como control
d)
El proceso educativo se desarrolla sobre metodologías que
permitan el desarrollo memorístico y de contenidos.
5.- La maestra observa sistemáticamente que
Juanita, de 5 años, no juega con sus compañeros en la hora del recreo. Ante tal
situación, lo primero que la maestra debe hacer es:
a) tratar
de involucrarla en un juego con otros niños y observar su reacción
b) dejarla
sola porque es parte de su personalidad, y además se encuentra en una etapa
egocéntrica
c)
hablar con los padres de la menor para
buscar causas de su comportamiento
d)
remitirla a un especialista porque es raro ver
a un niño solitario a esa edad
e)
pasar más tiempo con la niña para
conocerla mejor
6.-
La mejor estrategia a utilizar por un profesor, para
incentivar a los estudiantes de segundo grado a que participen en un concurso de
lectura, es
a) informar
a la familia y pedir permiso a la rectoría para adquirir nuevos textos
b) proponer
una lectura sobre el tema a los mejores estudiantes
c) dar
la oportunidad a cada niño de escribir un texto corto
d) leer
primero y hacer preguntas a los niños distraídos
e)
hacer una lectura de interés y
preguntar a los niños sobre su contenido
7.- Los estudiantes están en silencio, organizados en fila
para la izada de bandera, en ese momento llega en muletas un estudiante que
tuvo un accidente. Su compañero de fila reacciona solidariamente cuando
a) lo deja ingresar a la fila y le ofrece el apoyo que necesita
b) le dice que se haga atrás y no interrumpa
c) la ceremonia
d) le busca una silla donde se pueda sentar
e) lo acompaña al salón para que se quede allí
f) lo saluda y le pide que le comente lo que le sucedió
8.- La identidad profesional del educador está ligada a las
experiencias pedagógicas que se aplican en el aula de clase. Un profesor
demuestra que ama su profesión y se identifica con sus alumnos si
a) es bueno en lo que sabe y se preocupa por cumplir el
cronograma de actividades
b) se preocupa solamente por enseñar la materia y busca las
causas que impiden un mejor rendimiento
c) sustenta con metodologías científicas para demostrar que
tiene dominio de su área
d) habla durante toda la clase para mantener la atención de
los estudiantes
e) capta la atención e interés de sus estudiantes, facilita el diálogo y tiene un dominio de su materia
e) capta la atención e interés de sus estudiantes, facilita el diálogo y tiene un dominio de su materia
9.- Un profesor que desea ser un buen investigador, debe
tener cualidades como :
a). ser disciplinado, estricto y buen lector
b.) ser analítico, observador y sistemático
c. ) buscar lo raro, ser organizado y expresivo
d. ) trabajar en grupo, planificar y ser sensible
e.) ser veloz, generoso y buen orador
10.-
Si estamos de acuerdo en que a través la
educación todos los individuos deben lograr sus aprendizajes básicos,
necesitamos reconocer en cada uno sus potencialidades y habilidades; por lo
tanto, un método pedagógico debe
a) empezar abordando los conocimientos y aptitudes con que
cuenta el niño
b) ser lúdico, para responder naturaleza infantil y para
hacerlo placentero
c) ser liberal, para que el niño aprenda a clasificar su
propia observación
d) construirse en forma “experimental” con base en las
capacidades del niño
e) estimular la interacción del estudiante con otros
miembros del grupo
Comentarios
Publicar un comentario